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viernes, 21 de septiembre de 2012

Promotoras BTL y Congreso IBM


¿Que es BTL?

Son siglas de un concepto de mercadotecnia en Ingles.

ATL (Above The Line) : Actividades publicitarias masivas que impactan directa o indirectamente al publico objetivo como lo es la publicidad en Television, Radio, Prensa y Medios Alternativos.

BTL (Below the Line) : Actividades de promocion y publicidad masivas que impactan directamente o indirectamente al publico objetivo en el punto de VENTA o EXHIBICION del producto como Promociones, Patrocinios, Degustaciones y las actividades que realizan las demostradoras y promotoras en los autoservicios, mediante las cuales las promotoras impulsan el detonador del intento de compra.

Qué es entonces BTL?

Hace años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencia y cliente era que éste pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15-20%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba.

Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales, o sea, la TV, radio, prensa, vía publica (refugios, vallas, monumentales, etc.), pero también existían y existen actividades de marketing que no calzan con los medios anteriormente mencionados como el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc., etc.

Entonces, en los departamentos de contabilidad de las agencias se enumeraban las campañas / actividades que aportaban con comisión (ATL) y se separaban con las que no (BTL) donde la famosa línea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión.

En un principio las agencias ofrecían los servicios BTL de forma gratuita, siendo que las comisiones de las campañas ATL reportaban suficientes ingresos para que esto fuera factible (obviamente lo de gratuito es algo relativo). Hoy en día sabemos que son pocas las agencias que reciben el 20% de comisión por las campañas en los medios ATL, y el hecho de que las actividades se han ido especializando más y más ha provocado a que se haya abierto un nuevo nicho para agencias enfocadas netamente al BTL donde mayormente se cobra por proyecto y no por comisiones.

Otra ventaja del BTL es la posibilidad de crear formas más creativas y menos costosas de relación de una marca con el consumidor, así como la posibilidad de emplear medios novedosos como parte de la estrategia.

Todo esto es posible si se utiliza un manejo adecuado de los conceptos y se tiene previa y claramente identificado el segmento específico del mercado hacia el que va dirigido el mensaje.

Es en este caso donde es importante definir cuando es conveniente utilizar una u otra técnica y cuándo es posible complementarlas haciendo que el mensaje pueda ser lo suficientemente contundente y que genere los resultados esperados.

El ATL puede ser usado para transmitir mensajes multitudinarios, empleando medios masivos como la radio o la televisión, mientras que el BTL puede ser usado para reforzar dicho mensaje mediante eventos, correo directo, material POP, que vaya dirigido a un público específico y contribuya a reforzar el mensaje en ese sector puntual del mercado a quien queremos llegar.

Bien, ahora les dejo unas imagenes de una accion BTL propiamente dicha, BTL de primera calidad, en el Congreso de IBM llevado a cabo en el Sheraton de Cordoba Argentina, si su empresa desea promocionarse bajo el concepto BTL, contactenos ahora mismo!


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